978-84-124800-3-0
LINEAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO
HEGEL, GEORG WILHELM FRIEDRICH
Editorial: APEIRON Año: 2022 Páginas: 456Formato: Rústica
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La Ciencia de la lógica es sin duda una de las obras cumbre del idealismo alemán y del pensamiento filosófico de todos los tiempos. Obra densa y difícil, a la vez sutil y ardua, unas veces lúcida y serena, otras barroca y opaca, es un verdadero compendio de la lógica filosófica acumulada hasta el momento. El presente volumen contiene los dos primeros libros de los tres que componen la Lógica de Hegel.
La presente edición incluye un amplio estudio introductorio del profesor Félix Duque (Universidad Autónoma de Madrid), que ha realizado además un aparato crítico de notas, glosarios e índices que permitirán al lector acercarse del modo más directo posible al texto hegeliano.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel Hegel (1770-1831) es una de las figuras más destacadas e influyentes del idealismo alemán, corriente filosófica que se desarrolló a partir de las indagaciones kantianas sobre las posibilidades y límites del conocimiento humano. El presente volumen recoge las dos "Introducciones" que anteceden a las ediciones convencionales de las "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal" que Hegel impartió en la Universidad de Berlín durante la última etapa de su vida. La "Introducción general" proporciona el marco básico para la interpretación hegeliana de la historia, a saber: la historia universal como proceso de despliegue del espíritu y la filosofía de la historia como instrumento que permite entender y mostrar la continuidad de ese desenvolvimiento. La "Introducción especial" complementa la anterior y articula un díptico fundamental para la comprensión cabal del pensamiento de Hegel.
• Traducción: José Gaos.
En los distintos manuscritos de la Introducción a la Historia de la Filosofía, Hegel vuelve insignificantes las objeciones que deslindan a la verdad del tiempo, y que de ese modo convierten a la historia de la filosofía –y, con ello, a la filosofía misma– en cosa de espuria erudición, en objetividad remota e irrelevante, en entretenida menudencia para entendimientos incapaces de vérselas con el “tesoro del conocimiento racional” que el espíritu acrisola con su incesante actividad, y que hace patente –al modo de una caudalosa y bien dotada herencia– la actualidad de lo sido. Hegel desnuda así, en su vertiente académica, los caracteres de una época sacrificada a los intereses subjetivos, vencida por el día a día de la inmediatez, pero despeja también el medio a través del cual la filosofía –inmune frente a contingencias que, a fin de cuentas, no se hallan a su escala– se hace valer en tanto que ciencia.
De la Fenomenología ofrecemos al lector algunos pasajes significativos. Por lo pronto el Prólogo y la Introducción. Pero, además, el último capítulo: el saber absoluto. Comienza recogiendo lo referente a capítulos anteriores que no se traducen aquí.
Es la primera vez que este libro se traduce al español.
¿Qué es un clásico? A veces ocurre que damos este nombre a una obra que ya está, por así decirlo, amansada, domesticada y digerida por la tradición, una obra que, debido a su universal aceptación y a su conversión en modelo incontrovertible, ha perdido todo carácter problemático y se ha convertido en un tópico, en un monumento del topos cultural que habitamos y que, precisamente por ello, suscita nuestra admiración. Pero hay otro concepto de lo clásico menos rebuscado, el que surge de la lengua común ante cierta experiencia de la historicidad de algunas obras: "lo clásico no designa una cualidad atribuible a determinados fenómenos históricos, sino un modo sobresaliente de ser histórico: clásico es lo que se conserva porque se significa a sí mismo y se interpreta a sí mismo; lo que dice, pues, de un modo tal que no constituye un enunciado sobre algo desaparecido, un mero testimonio de algo que requiere, a su vez, una interpretación, sino que dice algo en cada caso al presente respectivo como si se lo dijera expresamente a el", según la conocida declaración de Gadamer. Y pocas obras cumplen más a rajatabla este requisito que la "Fenomenología del Espíritu" de Hegel: una auténtica epopeya de la razón que, además de resumir las aventuras y desventuras históricas de la cultura occidental como los esfuerzos de la Razón por encarnarse en el tiempo, pretende presentarlos de forma temática y sistemática como la experiencia de toda conciencia enfrentada al ilustrado desafío del saber.
Obra germinal de todo el pensamiento de Hegel, la "Fenomenología" es también un compendio de toda la filosofía anterior a ella, vista desde la cumbre especulativa del idealismo, y un programa intelectual que, incluso para sus más feroces críticos, ha encontrado en su posteridad el cumplimiento y la confirmación que garantizan su perpetua juventud, es decir, el hecho de ser un escrito que aún está por leer y que aún tiene que entregar sus mejores frutos. A la labor de hacer ello posible se ha entregado con entusiasmo y una dedicación inusitada, Manuel Jiménez Redondo, acreditado traductor de obras filosóficas y conocedor en profundidad de todos los meandros y complejidades de un texto en el que se ha empleado a fondo para hacerlo legible a todo aquel lector que quiera situarse a la altura de la tarea que Hegel describio como "el arduo trabajo del concepto".